La Masacre de Boston

La independencia de las Trece Colonias y su liberación del Imperio Británico acabó derivando en la formación de una de las naciones más importantes del mundo moderno. Pero antes hubo un largo camino que recorrer, que empezó en Boston en 1770, se consolidó en la ciudad de Filadelfia en 1775, y acabó con la firma del Tratado de París en 1783.

Pablo Pinto | Historia

Sin duda alguna la historia de la independencia de Estados Unidos nos daría muchos temas interesantes con los que amenizar los lunes de historia. Personajes de la talla de Benjamin Franklin, Thomas Jefferson o George Washington , o símbolos como la Campana de la Libertad o la Declaración de Independencia, convierten esos hechos en unos de los más importantes de la historias moderna.

Y quizás por eso empieza este artículo en la ciudad de Boston. La historia de la independencia no sería la misma sin una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos. La capital de Massachusetts, cuna del primer metro subterráneo, y que vio de cerca el florecimiento de la Universidad de Harvard, tuvo un papel preponderante en los hechos que ocurrieron a lo largo del Siglo XVIII, y que muestran la existente tirantez entre la metrópolis y la colonia, sobre todo después de que al término de la Guerra de lo Siete Años, Gran Bretaña no agradeciese el importante aporte realizado por sus colonias americanas a la victoria.

Sin duda alguna, el hecho de que las colonias plantasen cara al estado dominante no era novedoso, pero el caso de las colonias norteamericanas era singular en cierto modo. La oposición no partía de los nativos, si no de los propios colonos que empezaban a notar que el beneficio de su trabajo no repercutía únicamente en ellos –también es de destacar la incongruencia que el uso de esclavos generaba en esto-, si no que como parte de Gran Bretaña, los tributos debidos al estado colonial mermaban una parte de sus riquezas sin obtener una contraprestación adecuada a su papel.

Y en Boston nos paramos porque el 5 de marzo de 1770 tenía lugar el considerado por muchos –John Adams , segundo presidente de los EE.UU. así lo describió- como primer paso en la fundación de los Estados Unidos. Un altercado entre un soldado y un aprendiz de un fabricante de pelucas que reclamaba unas facturas de su maestro, acabó con un lanzamiento de objetos y bolas de nieve por parte de un grupo de colonos a los soldados. La tensión aumentó hasta el punto de que los soldados británicos acabaron abriendo fuego sobre los colonos, con un resultado final de cinco muertos. Tras los hechos, se abrió una investigación y posterior juicio en la que dos de los soldados fueron declarados culpables, aunque la decisión no sirvió para frenar el clima de tensión entre las partes.

Todo lo contrario, ya que a partir de los hechos la tensión fue en aumento. La propaganda y contrapropaganda hicieron crecer el conflicto, que lejos de quedar zanjado se instaló en la memoria de los colonos. La Masacre de Boston no fue un gran conflicto, ni siquiera una acción del pueblo abrumadoramente secundada. Sin embargo sí sirvió para unirlos en un sentimiento común. Aun así, todavía quedaban cinco largos años para que se diese inicio a la Guerra de la Independencia, y Boston aun tendría que vivir en diciembre de 1773 el Motín del Te, otro paso en el camino hacia la ruptura entre la metrópolis y las colonias que os traeremos en el próximo capítulo.

About these ads

One Response to La Masacre de Boston

  1. nayeli dice:

    no me ayudo en nada gracias………………

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: