Las aventuras de Gotreck y Felix

«A pesar de todos nuestros esfuerzos, y aunque de algún modo no fue del todo sorprendente, no logramos llegar a Nuth antes de que comenzara el invierno. Peor aún, dado que carecíamos de brújula y cualquier otro medio para orientarnos en las profundidades del bosque, pronto volvimos a perdernos. Se me ocurren pocas circunstancias que sean más atemorizadoras o peligrosas para un viajero que perderse en los bosques con las nevadas invernales. Por desgracia, debido a algún capricho del oscuro destino que había perseguido nuestros pasos, parecía que estábamos a punto de encontrarnos en una de esas circunstancias…» Félix Jaeger, Mis viajes con Gotrek, vol. II, Impreso en Altdorf, 2505.

José González | Espacio Noticias

Escrita por Willian King y Nathan Long y publicada la primera historia en 1999, narra las aventuras de Gotrek Gurnisson y Félix Jaeger como guerreros contra el Caos. Recorren juntos el imaginario Viejo mundo de Warhammer desde que Gotrek salva la vida de Félix y éste le jura solemnemente que los seguirá para escribirle la oda sobre su gloriosa muerte en combate que lo inmortalizará. Gurnissson pertenece a la antigua raza de los enanos, en concreto al clan de los Matatrolls; al cual van aquellos que han cometido alguna afrenta contra el sagrado honor y juran que morirán en combate sin igual; Jaeger es un bardo humano y hábil espadachín, hijo de un acomodado comerciante y repudiado por su familia por haber matado a un compañero en un duelo y encabezar protestas contra el gobierno por las injusticias sociales. Ambos se enfrentan a toda clase de seres malignos contaminados por el llamado Caos . El mundo está dividido entre el bien y el mal, con numerosas razas en las que se entremezclan peligrosamente ambos bandos.

Los relatos que conforman el libro, narrados como una historia por Félix Jaeger  no correlativos entre ellos, están localizados desde castillos y fortalezas a montañas, abismos y desiertos. Desde inmundas cloacas hasta cortes lujosas; Desde honrados mercenarios hasta avariciosos nobles… Y claro está, siempre consiguen salir airosos, casi de milagro, gracias al mágico hacha y la fuerza sobrehumana, casi titánica, del enano, y la maestría en la esgrima del humano. En cada nueva lid se enfrentan a un ser maligno y dan buena cuenta de trolls, skavens, demonios, brujos, magos tenebrosos, híbridos entre bestia y hombre. Aunque la fuerza de Gotrek es la equilibra la balanza a su favor, la inteligencia y agudeza de Félix también los salva en numerosas ocasiones.

A lo largo de la obra el autor nos muestra un poco de la personalidad de cada uno de ellos, siempre desde el punto de vista del humano. Se puede leer la habilidad de Jaeger no sólo con las armas de gran filo, sino también con las mujeres… aunque esto también le trae graves problemas que suele solucionar con sus capacidades diplomáticas. Mientras que Gurnisson es tosco y rudo en sus modales y tiende a resolverlo todo con la violencia. Aunque sin duda alguna, los dos juntos forman un tándem imparable.

Se suele considerar a WillianKing como autor del libro, sin embargo, hay que destacar que si bien es autor de algunos de los relatos como Noche de difuntos y Jinetes de lobos encuadrados dentro de la historia Matatrolls; la obra completa se le debe a Nathan Long, quién incluyó las historias Mataorcos, Matahombres, Mataelfos, Slayer of the Storm God, Matachames y Matazombis, encuadradas también en la publicación conocido como Más aventuras de Gotrek y Félix. King nación en 1959 en Escocia. En 1989 comenzó a trabajar en Games Worshop como desarrollador y posteriormente creó su propio sello comercial en el que se encuadran cómic, videojuegos, libros, etc.

Nathan Long altamente polifacético, continuó la obra de King añadiendo algunos relatos más. Long se caracteriza por su gran cantidad de habilidades, aficiones y profesiones que ha ejercido y ejerce y por ellos su influencia en los textos y en su vida; pasando de sus profesiones como taxista y chófer, hasta su afición por el arte japonés y la gran mezcla de estilos musicales.

Independientemente de su estilo, lo que me ha llevado a hablar sobre este libro es la facilidad con la que se lee, al no ser una historia continua y estar estructura como pequeños relatos cargados de una acción y emoción y una recreación tan exacta de los combates que parece que puedas estar allí mismo con la pareja protagonista y realizar grandes hazañas. En definitiva, unas buenas historias dentro del caótico mundo de Warhammer.

Deja un comentario