Akira

Akira

Cartel Akira

Propiciada por un avance técnico descontrolado, la tercera guerra mundial asola el mundo en 1988 .

30 Años después, en 2019, sobre las ruinas de Tokyo se alza una ciudad opresiva y consumida por la violencia.

Entre las sombras de esta Megalópolis, un nuevo y temible poder tomará forma.

Akira llega, y la ciudad de Neo-Tokyo está a punto de estallar.

Nathaniel W. Sommer | Espacionoticias

Katsuhiro Otomo, uno de los dibujantes más conocidos de Japón asumió la tarea de llevar a la pantalla las más de 2000 páginas de Akira, su obra más grande y ambiciosa, y por aquel entonces todavía inconclusa.

Akira se convirtió en un film monumental, asumiendo la responsabilidad de exportar la cultura del manga y el anime fuera de Japón, fue la primera película del género distribuida internacionalmente.

Akira supuso una revolución tanto técnica como artística. Producida por un gran consorcio de compañías bajo el nombre de Akira Comitee para afrontar los enormes gastos de producciónfue la primera película de anime en sincronizar la animación de labios de los personajes con los diálogos. Sus imágenes tenían el mayor nivel de detalle y la animación más fluida vista hasta la fecha, dejando cifras tan vertiginosas como el uso de 2.212 tomas y 160.000 imágenes (más del doble que las películas de la época). Se usaron 327 colores (50 de ellos tuvieron que ser creados exclusivamente para el film) debido a la importancia de las escenas nocturnas que hasta entonces se evitaban en animación por su complejidad. Su presupuesto ascendió a casi 10 millones de $, convirtiéndose en la película de animación más cara de la historia.

La película, sin embargo, obtuvo enormes beneficios, recaudando solo en Japón casi 60 millones, y convirtiéndose en el film más taquillero del año en el país. Recaudando también importantes sumas en países como Estados Unidos.

Lanzamiento: Akira, 1988, Japón
Dirección: Katsuhiro Ôtomo
Guión: Katsuhiro Ôtomo, Izo Hashimoto (Cómic: Katsuhiro Ôtomo)
Música: Shoji Yamashiro (Interpretada por su banda: Geinō Yamashirogumi)
Reparto (Voces Originales): Mitsuo Iwata, Nozomu Sasaki, Mami Koyama, Tarō Ishida, Kazuhiro Kamifuji, Tatsuhiko Nakamura, Fukue Itō, Hiroshi Ōtake, Masaaki Ōkura, Takeshi Kusao, Yuriko Fuchizaki.

El manga de Otomo, un autor famoso por dar a sus dibujos un espectacular nivel de detalle y por su personal diseño de los personajes (buscando una representación más realista y menos icónica de los rostros y expresiones) y su destreza en el diseño de vehículos y artefactos mecánicos (sus vehículos parecen no solo funcionales, con un volumen y peso verosímil, sino que 20 años después de Akira se puede reconocer su influencia en algunos modelos que se han comercializado).

Una espectacular viñeta de las ediciones en blanco y negro y color de Akira.

Otomo, influenciado por el comic europeo y el cine norteamericano, es también un guionista de gran talento, y la mayoría de sus historias tienen origen en un conflicto que describe a la especie humana, cuyo progreso ha arrollado conceptos como la libertad o la democracia. Una temática que se convierte en el eje central de Akira.

La obra magna de Otomo se publicó en 6 volúmenes, elaborados a lo largo de casi diez años, desde 1982 hasta 1993, y fue distribuida internacionalmente  en blanco y negro y después coloreada en una edición norteamericana de la Marvel gracias a una polémica sugerencia de Steve Oliff (uno de los coloristas estadounidenses más premiados), convirtiéndose en el primer comic coloreado por computador.

La labor de adaptar el larguísimo manga de Otomo a las dos horas de metraje del Film, fue complicadísima, y más teniendo en cuenta que el final del mismo estaba por escribir. Hecho que propició que el final del film, inspirado en una conversación con Alejandro Jodorowsky durante un viaje de este a Japón, difiera mucho de la versión impresa.

Este es un aspecto fundamental en Akira, y en el radica el punto más negativo del film, pues la gran cantidad de temas que se tratan (la decadencia de la sociedades modernas, la violencia, la religión, el autoritarismo, los peligros de la tecnología, la alienación de la juventud, la corrupción del gobierno…) y la excesiva pretenciosidad (en un rasgo típico de algunas obras japonesas) del eje central del film, hacen que el ritmo de la historia vaya siempre in crescendo de modo que al final de la cinta sea dificil seguir todos los matices argumentales (el hecho de que en occidente, el film se haya hecho famoso por unas traducciones y doblajes desastrosos no ayuda en absoluto).

Los 3 Doblajes de la película al Español, realizados en 1992, 2002 y 2004.

Sin embargo Akira es probablemente, la obra capital del cine de animación para adultos, y su impacto cultural ha sido tremendo, convirtiéndose junto a Blade Runner (Ridley Scott, 1982) en uno de los estandartes del movimiento Cyberpunk.

Akira demostró que la animación en el cine no está destinada únicamente al público infantil. La película impactó por su violencia, en ocasiones extrema, y su temática (tan oscura y madura que dificilmente es concebible en un blockbuster americano) donde los decorados, las tomas y los personajes tienen un tratamiento tan elaborado como en cualquier película convencional. Esto supuso una auténtica revolución en occidente y significó, a la postre, la  internacionalización del anime y el manga. De hecho, incluso la banda sonora de Akira, realizada como una hipnótica suite sinfónica, se ha convertido hoy en una obra de culto.

Kaneda, uno de los protagonistas del film, en su espectacular moto, que se ha convertido en todo un icono cultural.

Akira se desarrolla en una sociedad distópica, sus protagonistas son seres marginados, alejados, solitarios, que viven al margen de la sociedad. Una pandilla de moteros envuelta en una guerra de bandas que interfiere por casualidad en los planes del gobierno para desarrollar el arma definitiva.

Uno de los aspectos clave del film es la complejidad del escenario. El Neo-Tokyo de Akira es el paradigma de una ciudad que devora a sus ciudadanos, una mega urbe que alberga una sociedad al borde de una guerra civil interna, donde actos terroristas, sectas, y guerras de bandas confluyen bajo la sombra de un gobierno autoritario.

Neo-Tokyo

Sin embargo, a pesar de la enorme ambición argumental de Akira, el film evoluciona hacia un conflicto entre sus dos personajes principales: Kaneda, el lider de la banda de motoristas  y Tetsuo, amigo de la infancia de Kaneda que ha crecido a su sombra, admirándolo pero también envidiándolo y odiándolo.

El enfrentamiento entre los dos personajes se ve magnificado al paroxismo cuando Kaneda, que se ve envuelto en una organización paramilitar de resistencia al gobierno, se enfrenta a un Tetsuo convertido en un semidios (por los experimentos de los militares) que no es más que un airado adolescente al que se le ha otorgado el poder de destruir el mundo.

Las escenas de acción y destrucción, que consumen una gran parte del metraje y siguen siendo espectaculares mas de 20 años tras su realización, conducen al film a uno de los finales más violentos y simbólicos que se hayan rodado jamás. Un final que permanece indeleble en la memoria de varias generaciones de espectadores y que ha escrito con mayusculas el nombre de Akira en la historia del cine.

Cartel del Manga, donde se muestra una escena de la espectacular destrucción de Tokyo.

En resumen, Akira es una obra bastísima que ha influido enormemente en la cultura actual y ha supuesto varios hitos cinematográficos. Una película con importantes defectos y que no agradará a todo el mundo, pero que sin duda se haya en todas y cana una de las listas de películas de visión obligada para cualquier espectador.

Trailers de las ediciones en España

Trailer Español de la película (1989).
Trailer Español de la película (Lanzamiento Blue-Ray 2009).

Escenas de la película

Akira, escena inicial.
Akira, la pesadilla de Tetsuo.

Banda Sonora de La Película

http://grooveshark.com/songWidget.swf

Anuncios

2 Responses to Akira

  1. plared says:

    Esta pelicula de animación me gusto bastante. Quizas esto del manga japones me haya pillado algo mayor pero cuando la vi. Disfrute bastante y el final me parecio espectacular. Muy buena pelicula

  2. Información Adicional:

    – Un artículo sobre la cultura ciberpunk
    http://juanfranciscoferre.blogspot.com.es/2009/08/ghost-in-shelf-un-inserto-ciberpunk.html

    – Una comparativa entre las ediciones a color u blanco y negro de Akira
    http://www.kurutta.com/2010/04/akira-color-versus-monochrome.html

    – Uno de los storyboards realizados para adaptar Akira al cine de imagen real
    http://extracine.com/2012/03/akira-storyboard

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: