Un Corto y Una Escena: Miracle Fish y Blade Runner

Cine

Esta es la segunda entrega del espacio donde analizaremos con cierta periodicidad una escena y un corto cinemetográfico.

En esta segunda incursión mostraremos el corto australiano nominado a los oscar Miracle Fish y una de las mas emblemáticas escenas del cine moderno el monólogo final de Blade Runner, conocido como Lágrimas en la Lluvia.

Nathaniel W. Sommer | Espacionoticias

Miracle Fish

Rodado en dos días y medio en la escuela publica Annandale North con estudiantes de 4D, el corto australiano Miracle Fish es a la vez un cuento contemporaneo y un milimétrico thriller que dejará reflexionando al espectador y que funciona de forma brillante en cualquiera de sus dos vertientes.

Miracle Fish es la historia de un chico de 8 años, Joe, que encuentra un pequeño pez de plástico que puede adivinar el futuro. Aunque quizás el mundo no permite a los hombres dirigir su vida a donde ellos desean.

Lanzamiento:  Miracle Fish, 2009, Australia
Dirección: Luke Doolan
Guión: Luke Doolan
Música: Frank Tetaz
Fotografía: Brad Shield
Reparto: Karl Beattie, Kieran Darcy-Smith, Sebastian Dickins, Brendan Donoghue, Jason Doric , Cath Esposito, Ashley Fairfield, Eliza Logan, Tara Morice, Angus Russo

Miracle Fish (VO).

Blade Runner

Obra cumbre del cine de ciencia ficción, Blade Runner adapta libremente la novela Sueñan los Androides con Ovejas Electricas (Do Androids Dream of Electric Sheep?, 1968) del prolifico escritor estadounidense Philip K. Dick (1928, 1982), un autor fascinado por contar historias con una profunda base ideológica y uno de los estandartes de una generación de escritores irrepetibles, junto con Thomas Michael Disch o Stanisław Lem que dieron al género dignidad y popularidad como literatura contemporanea seria .

Dick, supone un extraño caso de estudio siendo siendo el autor de ciencia ficción más adaptado al cine. Muchas de sus obras has sido llevadas a la pantalla en filmes como: Total Recall (Paul Verhoeven, 1990), Screamers (Christian Duguay, 1995), Minority Report (Steven Spielberg, 2002) , Paycheck (John Woo, 2003), A Scanner Darkly (Richard Linklater, 2006), Next (Lee Tamahori, 2007), Radio Free Albemuth (John Alan Simon, 2010), The Adjustment Bureau (George Nolfi, 2011). Aunque ninguna de estas películas alcanzó la repercusión del fim de Scott.

Lanzamiento:  Blade Runner, 1982, USA
Dirección: Ridley Scott
Guión: David Webb Peoples & Hampton Fancher (Novela: Philip K. Dick)
Música: Vangelis
Fotografía: Jordan Cronenweth
Reparto: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkeltian Dickins, Brendan Donoghue, Jason Doric , Cath Esposito, Ashley Fairfield, Eliza Logan, Tara Morice, Angus Russo

Blade Runner, es un film icónico; estandarte de la cultura Cyberpunk junto con Akira (Katsuhiro Ôtomo, 1988), obra capital del género y el mejor trabajo como realizador de Ridley Scott. Blade Runner es un film inmortal e irrepetible.

El guión original de Harold Fancher y David Peoples (Sin Perdón, Clint Eastwood, 1992), filtra y depura el sugerente material original, dejando algunos temas de lado, modernizando el contexto tecnológico, centrándose en abordar la cuestión de los límites de la humanidad y asumiendo también varias concesiones al gusto cinematográfico del momento.

La mejor escena del film, y también una de las mas recordadas en la historia del cine, es la del monólogo final del personaje de Rutger Hauer (convertido en mito después de su magnifica acuación en la que eclipsa al mismísimo Harrison Ford) y, según se cuenta, improvisada (o al menos sugerida) por el propio actor.

En esta escena se resume de forma brillante la esencia de la película y resuelve con una conclusión absolutamente poética el dificil equilibrio entre las inclinaciones de producto de acción y entretenimiento y las aspiraciones más reflexivas del film en un momento en que un planteamiento u otro marcarían el resultado general de la película .

Una situación análoga se produce en uno de los más recientes films de Scott, (Robin Hood, 2010). El film alcanza en su tramo final un punto crítico donde debe concretarse y reafirmarse el tono de la película. Sin embargo donde Blade Runner se resuelve con una escena magistral, Robin Hood se tambalea en una conclusión aparatosa y absurda que estropea por completo el conjunto del film.

Como curiosidad, la Puerta de Tannhäuser a la que se hace referencia en el monólogo, es una localización geográfica imaginaria con el nombre de un poeta alemán nacido en una familia de caballeros en Salzburgo que se cree participo en la cruzada de 1228 y cuya leyenda Wagner convirtió en ópera en 1845.

Aunque merece la pena disfrutarla en versión original, Roy Batty (el androide interpretado por Rutger Hauer) fue doblado en España con la voz de Constantino Romero, uno de los grandes actores de doblaje de nuestro país. Ambas versiones de esta escena son sencillamente asombrosas.

Lagrimas en la Lluvia (Blade Runner).

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad?.
Eso es lo que significa ser esclavo.

Yo, he visto cosas que vosotros no creeríais.

Atacar naves en llamas más alla de Orión.

He visto rayos C brillar en la oscuridad,
cerca de la Puerta de Tannhäuser

Todos esos momentos se perderán en el tiempo,
como lágrimas en la lluvia.

Es hora de morir.

Tears in the Rain (Blade Runner).

Quite an experience to live in fear, isn’t it?.
That’s what it is to be a slave.

I’ve seen things you people wouldn’t believe.

Attack ships on fire off the shoulder of Orion.

I’ve watched C-beams glitter in the dark
near the Tannhäuser Gate.

All those moments will be lost in time,
like tears in rain.

Time to die.

Deja un comentario