F1 – Primer tercio del Mundial 2012

Consumido un tercio del Mundial 2012 de F1 salta a la vista que estamos ante el Campeonato más disputado desde hace décadas. No hay un piloto dominador, no hay una escudería que mande ni otra que sea la sorpresa… Cada carrera, cada clasificación son auténticas incógnitas que lo único que hacen es favorecer este grandioso espectáculo. Y, por suerte para los auténticos aficionados a la F1, el talento prevalece sobre las mecánicas.

José Saavedra | EspacioNoticias

Balance

En Canadá están cambiando, de nuevo, las tornas: ahora el favorito es Ferrari, con Alonso a la cabeza y Massa justo por detrás. Los entrenamientos han dejado patente el salto cualitativo que ha dado el F2012, pasando de un monoplaza del montón a una referencia.

No podemos olvidar a Red Bull, que poco a poco se animan. A pesar del comienzo decepcionante de temporada, en el que a duras penas rozaban los podios, Vettel y Webber al unísono están logrando buenas posiciones. Afortunadamente no arrasan como estos años pasados, pero al menos animan las carreras y todavía son candidatos con garantías a la victoria final.

En cuanto a McLaren no hay mucho que destacar. De las escuderías punteras es la más “aburrida”, ya que desde el principio es favorita en cada carrera. Ha decepcionado en pocas ocasiones, y a pesar de haber sufrido carreras malas, tanto Button como Hamilton siempre están en la “pomada”. La prueba es que en Canadá Hamilton ha logrado el mejor tiempo en los primeros libres, y se postula como favorito junto a Alonso para la victoria final.

El segundo grupo de escuderías es el formado por Mercedes, Lotus, Williams y Sauber.

Las dos primeras alternan grandes actuaciones con grandes decepciones; victorias y podios con abandonos inexplicables o hundimientos a finales de carrera hasta la mitad del pelotón.

Räikkonen y Grosjean se reparten podios y buenos puestos, mientras que Rosberg y Schumacher llevan caminos contrarios: el primero es capaz de lograr victorias y grandes clasificaciones; mientras que el Kaiser va de mal en peor: abandonos, mala suerte y trágicas decisiones estratégicas que no dejan de empañar su regreso en busca de más gloria… La ambición, a veces, puede ser una muy mala consejera y lograr empañar al mejor currículum de la Historia.

Maldonado y Sergio Pérez han sido las sorpresas positivas de este año, logrando sendas victorias que han sorprendido al mundo. Nadie esperaba este rendimiento de estos pilotos jóvenes, aunque son muy irregulares como para lograr una buena clasificación final. Pero, quién sabe… ¿Los veremos los siguientes años en las escuderías top?

Del último grupo de escuderías (HRT, Marussia, Caterham, Toro Rosso y Force India) no hay demasiado que destacar… Quizá que HRT está logrando terminar todas las carreras a pesar de no haber clasificado a ningún coche en la primera carrera, y que Toro Rosso está decepcionando después de tener actuaciones decentes en el pasado (¿se arrepentirán de la mala jugada contra Alguersuari?).

El futuro

Visto lo visto, el futuro de este Mundial es totalmente incierto. Aunque todos suponemos que la victoria final recaerá en una de las escuderías top y en alguno de sus pilotos, está todo tan igualado que sería muy aventurado dar un pronóstico.

Hay demasiados circuitos diferentes, climas opuestos, cambios de reglamentación y accidentes por pasar que lo que hoy puede estar más o menos claro, mañana puede ser una quimera.

Y esto es lo que necesita este gran espectáculo. Ya que le queda poco o nada de deporte, ya que lo que impera es el dinero para mejorar la tecnología, la picaresca para navegar sobre las lagunas legales de la FIA; la imprevisibilidad de la goza el Mundial 2012 está logrando el campeonato más interesante de los últimos años.

El culpable

Mejor dicho, los culpables…

Sí, los culpables de que este año todo sea tan cambiante e imprevisible son los neumáticos Pirelli. Delicados, altamente sensibles a los cambios de temperatura y diseño de suspensiones, cambiantes en comportamiento de un circuito a otro aunque las temperaturas se mantengan; están logrando volver locos a las decenas de ingenieros y mecánicos de la F1.

Y en breve, aunque habrá que esperar a otras temporadas, se le unirán los motores downsizing y los nuevos cambios en el reglamento en cuanto a aerodinámica y tecnologías permitidas.

Y es que el espectáculo más tecnológico, complejo y caro del mundo no puede ser aburrido. Sería un insulto. Y una contradicción.


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