El Lenguaje Cinematográfico: El Espacio Filmico

CineEn el nacimiento del cine, este se basaba puramente en la fascinación de las imágenes en movimiento, no había planificación ni movimientos de cámara.

Sin embargo enseguida surgieron cineastas que dotaron progresivamente al medio de un nuevo lenguaje.

Nathaniel W. Sommer | Espacionoticias

El cine se basa en la percepción de continuidad producida por una secuencia de imágenes fijas. Esto es posible por un fenómeno conocido como persistencia retiniana. Una característica de nuestro ojo que provoca que las imágenes que observa nuestra retina no se borren instantáneamente, permitiendo al espectador una sensación de movimiento.

La persistencia retiniana.

La unidad básica del cine es el plano, cada plano supone una elección del espacio (lo que se va a mostrar con el encuadre) y el tiempo (la duración del plano).

El orden y el ritmo definitivos, sin embargo son operaciones que se llevan a cabo en la fase de montaje.

El cineasta soviético Vladímirovich Kuleshov (Rusia 1899,1970) fue uno cineastas pioneros en el estudio del lenguaje cinematografico y uno de los primeros en utilizar el montaje como medio de expresión junto con Serguéi Eisenstein (Rusia 1898, 1948), quien fue otro de los grandes innovadores sovieticos.

Al montar los diversos fragmentos de película que componen una escena se crea un espacio y un ambiente nuevos que surgen de la imagen y que capta el espectador, que tiene la impresión que los fragmentos reunidos constituyen una acción unitaria.

Pueden distinguirse dos tipos de espacio.

El primero es el espacio físico, donde el uso del montaje sirve para situar la acción en un contexto espacial y temporal. Esto puedo comprenderse a través de uno de los experimentos de Kuleshov, realizado en 1920. En este experimento se mostraba una escena formada por diferentes planos de la forma siguiente:

  1. Un joven avanza de derecha a izquierda.
  2. Una mujer va de izquierda a derecha.
  3. El joven y la mujer se encuentran y se dan la mano. El joven señala con la mano.
  4. Se muestra un gran edificio blanco con una escalera.
  5. El joven y la mujer suben una escalera.

Al visionar esta escena el expectador percibía una secuencia de acciones coherente, sin embargo cada fragmento había sido filmado en lugares y tiempos diferentes, creando un espacio cinematográfico que para el espectador resulta real.

El segundo tipo de espacio cinematográfico es el espacio dramático, donde se utiliza el montaje para localizar y ambientar la psicología de los personajes y situaciones.

Esto puede comprenderse a través del experimento más conocido de Kuleshov, donde se describe el llamado efecto Kuleshov.

Este experimento realizado a través del montaje se basó en la yuxtaposición de un mismo primer plano del actor Mouzzuchin con planos de un plato de sopa, una niña en un ataúd y una mujer en un diván. Las tres breves secuencias hacían al espectador reconocer en la impasible cara del actor las sensaciones de hambre, dolor y la lujuria respectivamente.

Efecto Kuleshov.

Zonadictoz

Anuncios

One Response to El Lenguaje Cinematográfico: El Espacio Filmico

  1. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: