Adiós a Sergio Pininfarina

 

El genio del diseño moderno del Automóvil nos ha dejado esta semana a los 85 años de edad. Fue el hombre que marcó el diseño de, entre otras, Ferrari, Fiat y Lancia durante el siglo pasado. Además, se le considera como uno de los iconos del país transalpino, en donde la capacidad de innovación y prestigio en el campo del diseño son tradición.

 

 

 

José Saavedra | EspacioNoticias
Nacido en Turín el 8 de septiembre de 1926 se licenció en Ingeniería Mecánica en 1950, entrando rápidamente en la empresa familiar Carrozzera Pininfarina, que se dedicaba a colaborar en el diseño de los modelos de las marcas italianas.

En 1961 pasa a encabezar la compañía, poco antes del fallecimiento del fundador, su padre. Es a  partir de ese momento cuando la empresa da un giro de 180º en su trayectoria; pasa de ser una empresa pequeña y casi familiar a una multinacional; y pasa de ayudar sólo a las marcas italianas de automóviles a ayudar a cualquier marca: Cadillac, Bentley, Daewoo, Peugeot…

En esa continua evolución la empresa llegó a producir al 100% algún modelo, como el Alfa Romeo Giulietta Spider, y logró salir a bolsa en 1986. A partir de ahí sus éxitos más sonados: el diseño del Ferrari Testarossa (por destacar un mito del cavallino), del Peugeot 406 Coupé, del Fiat Coupé… Auténticas bellezas no necesariamente prohibitivas para la mayoría de los bolsillos.

En su énfasis de descubrir nuevos horizontes llegó a inmiscuirse en el mundo político, del arte y de negocios varios, aunque siempre se le recordará por sus maravillosos diseños.

Sus mitos

A pesar de que logró un absoluto éxito con marcas generalistas ya indicadas, todos coincidimos en que Ferrari no sería lo mismo sin la existencia de Pininfarina. Y es que hay automóviles bonitos, y después están algunos mitos…

Ferrari Testarossa (1984)

A pesar de que dinámicamente nunca ha sido una maravilla, su imponente estética y espectacular sonido gracias al V12 que montaba ha labrado una fama de superdeportivo para el Testarossa. Todavía hoy resulta curioso encontrar a gente no aficionada al motor que cuando divisa algún deportivo (el que sea) lo señala como “un Ferrari Testarossa”. Supongo que la serie Miami Vice y su “Testa” blanco tendrá algo que ver…

Ferrari F40 (1987)

El coche. El deportivo. El súmmum de Ferrari.

La creación más radical, espartana, pura, bella… Que ha hecho Ferrari en su historia. Los hay más rápidos, más cómodos, más modernos y seguros, quizá hasta más bonitos a ojos de muchos… Pero el F40 marcó un punto de inflexión en el mundo del automóvil. Cuando cualquier ferrarista piensa en un Ferrari, piensa en un F40.

Ferrari Enzo (2002)

El modelo homenaje al fundador de Ferrari, Enzo Ferrari, fue una de las últimas creaciones para la marca del genio. Derivado de la F1 en muchos aspectos sorprendió por su atrevido diseño a todo el mundo. Aunque muy criticado estéticamente, era un coche muy efectivo y capaz, y para muestra los Enzo FXX que ruedan hoy en día por muchos circuitos de todo el mundo con sus más de 800 CV.

Descanse en paz

Desde EspacioNoticias nos unimos a la tristeza de la marcha de un genio, pero al mismo tiempo estamos contentos de que exista gente como Sergio que es capaz de hacer de un vehículo mucho más: un coche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: