El pago único

Con el desempleo en cifras estratosféricas, ínfimas posibilidades de volver al mercado laboral activo, y el miedo a que la prestación por desempleo no alcance durante el tiempo suficiente para encontrar un nuevo puesto de trabajo, llevan a más de uno a plantearse el montar su propio negocio. El pago único puede ser una buena solución.

EspacioNoticias | Legal

El pago único constituye una modalidad de prestación por desempleo que puede aliviar la carga que supone para muchos emprendedores tener que solicitar un crédito para iniciar una actividad profesional por cuenta propia. Tras un despido no son pocos los que se plantean dar rienda suelta a los conocimientos adquiridos, o simplemente aventurarse en buscar una solución por sí mismos al problema del desempleo. Sin embargo, las trabas para encontrar liquidez suficiente para acometer el desembolso inicial de cualquier nuevo negocio no son pocas, y suele traer más de un quebradero de cabeza.

Así, ya hace tiempo que existe la posibilidad de sustituir la prestación mensual que le toque al trabajador por desempleo, por un pago único que sirva como estímulo para emprender su propio negocio. Este pago único no equivale en sí a la cuantía mensual que debería percibir el desempleado, si no que se acomoda a otros criterios que lo limitan. En principio.

Para acceder al pago único se exigen una serie de requisitos no excesivamente rígidos. Se exige tener pendiente de recibir al menos tres mensualidades de prestación –siendo beneficiario-, no haberse acogido al pago único en los últimos cuatro años, e incorporarse como socio a una cooperativa de trabajo o sociedad laboral nueva o ya constituida. También pueden acogerse a este pago único aquellos que vayan a iniciar el ejercicio de una profesión en el régimen de autónomos.

Para los casos en que el trabajador haya impugnado su despido y este aun se encuentre pendiente de resolución judicial, deberá esperar a que la resolución del mismo para poder acogerse a la solicitud de pago único, lo que se orienta a evitar que el trabajador sea readmitido por el empresario para el caso de que el despido sea decretado nulo o improcedente, impidiendo así que el trabajador acceda al pago adelantado de la prestación por desempleo y a los pocos meses vuelva a su anterior puesto de trabajo. El mayor problema que puede encontrar esta cláusula, es que los plazos judiciales no siempre son lo suficientemente ágiles.

Existe también un catálogo de obligaciones que el beneficiario de la prestación deberá cumplir, que será la necesidad de iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la percepción del pago, acreditándolo debidamente con la documentación justificativa del inicio de actividad ante la entidad gestora, y dar a la cuantía percibida el efectivo destino a la actividad.

Por otra parte, y teniendo en cuenta la situación actual del mercado laboral, parece que en todo caso los baremos no se ajustan a la coyuntura actual, y parece del todo insuficiente el hecho de que solo perciban el 100% -antes de la reforma laboral de 2012 el importe era un 80%- de la prestación por desempleo los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35 años, además de todos aquellos que puedan acreditar una minusvalía superior a un 33%. Para el resto de los casos, el pago alcanzará al 60% de las cantidades a que tengan derecho por desempleo, aunque es cierto que como medida paliativa de esa minoración, el resto de la cuantía se podrá solicitar como ayudas mensuales en importe equivalente al que se haya de abonar como cuotas del régimen de la seguridad social de los trabajadores autónomos.

Anuncios

2 Responses to El pago único

  1. isa says:

    Queria saber si puedo realizar otra actividad un poco diferente ala presentada en el plan del pago unico por primera vez.me gustaria saber si importa realmente el presentar una actividad y despues realizar otra.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: