El Lenguaje Cinematográfico: Los planos y los movimientos de la camara

Cine

Con la creación progresiva del lenguaje cinematográfico, pronto el papel de la cámara cobró una relevancia fundamental. Pasando de ejercer la función de observador estático y neutro a convertirse en una parte activa de la narración

De este modo la utilización de la cámara determina la percepción que el espectador recibe de una escena a través de su posición, su movimiento o los elementos que se encuentran fuera y dentro de campo.

Nathaniel W. Sommer | Espacionoticias

La unidad básica del lenguaje cinematográfico es el plano. Un plano es una serie continua de fotogramas realizada en una única toma. La primera elección en la realización de un plano se realiza a través del espacio (lo que se va a mostrar con el encuadre) y el tiempo (la duración del plano) [ver: El Espacio Filmico].

De este modo, una escena cinematográfica es una serie de planos que forman parte de una misma acción o ambiente dentro de un espacio y de un tiempo concretos y una secuencia es una serie de escenas que forman parte de una misma unidad narrativa.

La imagen cinematográfica no es una mera reproducción de la realidad, sino una interpretación y reelaboración de ésta. La cámara, por tanto, no es objetiva, ya que asume el papel de los ojos del observador y la elección de como y desde donde se observa una escena es fundamental a la hora de narrar una historia y provocar una reaccion en el espectador.

El tamaño del campo

El tamaño de campo (junto con la cantidad específica de distorsión de perspectiva) afecta en gran medida al poder narrativo de un plano. Esto permite dirigir la atencion del espectador a una parte de la acción. A traves del campo se modifica también la distancia emocional con respecto a lo que se observa o se dota a una acción de un tono o emoción.

Existe un número estandarizado de tamaños de campos, definidos en función de la figura humana.

  1. Gran plano general y plano general: Muestra un gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequeña, masificada. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. En el plano general, la perspectiva se reduce normalmente para escenas en que una persona ocupa entre una 1/3 y una 1/4 parte del encuadre y se usa sobre todo con un valor descriptivo.
  2. Plano de conjunto: Se encuadra un pequeño grupo de personas o un ambiente determinado. Interesa la acción y la situación de los personajes. Tiene un valor descriptivo, narrativo o dramático.
  3. Plano americano (o 3/4): Los límites inferior y superior de la pantalla coinciden con la cabeza y las rodillas de la persona. Tiene un valor narrativo y dramático.
  4. Plano medio: Presenta la figura humana cortada por la cintura, de medio cuerpo para arriba. También hay el plano medio corto (el busto) y el plano medio largo (de la pantorrilla para arriba). Tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.
  5. Primer y primerísimo plano: Se encuadra el rostro entero de la persona o una parte del mismo. Tiene un valor expresivo, psicológico y dramático, aunque que también puede ser meramente descriptivo..
  6. Plano detalle: Muestra un objeto o una parte de un objeto. Puede tener un valor descriptivo, narrativo, simbólico o dramático.

El ángulo de la cámara

La elección de la posición de la cámara tiene una influencia directa sobre la percepción subjetiva de una imagen, y debe cuidarse al detalle para causar un determinado impacto en el vidente  Cuando se trata de crear imágenes que causen un determinado impacto en el vidente. Así al encuadrar a una persona, la referencia será la altura de los ojos, y no  es lo mismo disparar por debajo de ese nivel o por encima.

Esxisten diferentes tipos de plano estandarizados en función de los posibles ángulos de cámara.

  1. Planos cenital y picado: La cámara está por encima de los ojos del sujeto, transmitiendo la sensación de que éste está en una posición débil, de inferioridad con respecto a la persona que ve la foto. Llevado al extremo máximo, colocaremos la cámara sobre el objeto o el sujeto a fotografiar, entonces se llama plano cenital. Es una herramienta util para retratar acciones complejas con muchos personajes o grandes paisajes desde la altura.
  2. Angulo normal: Suele ser el más habitual. Transmite la imagen tomada de forma neutra ya que la cámara toma la perspectiva natural de un observador .
  3. Contrapicado y nadir: Llamamos contrapicado al plano conseguido con la cámara situada por debajo de los ojos del sujeto, pero apuntando a éstos.
    Generalmente con este tipo de plano se consiguen imágenes en las que el sujeto fotografiado se muestra como alguien superior, más poderoso que el que está viendo la imagen. Por su tendencia a elevar al sujeto, el contrapicado fue usado habitualmente en la propaganda de corte fascista. Cuando el contrapicado se extrema tanto que la cámara apunta en línea recta hacia arriba, el plano recibe nombre de nadir.

La perspectiva de la cámara puede llevarse a cabo con más o menos angulación con respecto al sujeto, variando el efecto en el espectador.

La duración del plano y otros elementos

Existen además del tamaño de campo y el ángulo de la cámara otras consideraciones que afectan el resultado de la toma, como por ejemplo la inclinación lateral de la cámara que puede utilizarse para potenciar ciertos elementos o la profundidad de campo es el espacio, que determina la distancia entre el primer y el último elemento que que se enfocan en un mismo encuadre y se utiliza como elemento de gran valor dramático y psicológico.

Finalmente, la duración del plano es uno de los elemento más simples y de más poder dramático, determinando el ritmo de la acción y la intensidad de la percepción en el espectador. El ejemplo más arquetípico es el plano-secuencia, una secuencia que se rodada en un solo plano de larga duración, en una única toma y que conserva las unidades espaciales y temporales.

Diferentes tipos de planos.

El movimiento de la cámara

Zonadictoz

Aunque en los inicios del cine la camara se comportava como un espectador inmobil, observando toda la acción desde un punto de vista único, el movimiento de la cámara se convirtión pronto en un elemento constituyente del lenguaje cinematográfico al interactuar con el movimiento natural de la acción dentro del encuadre y combinado con el montaje por medio de tomas desde ángulos diferentes que después se montan dando continuidad dramática a la acción.
Los movimientos de la cámara pueden clasificarse de acuerdo a la libertad de desplazamiento que se impone a la misma.
  1. Movimientos ópticos: Son por ejemplo movimientos de zoom, enfoque o profundidad de campo, variando la perspectiva con la que se observa la acción.
  2. Movimientos panorámicos: El movimiento de la cámara se obtiene a partir de su propia rotación sin que se desplaces. Se utilizan con fines tan diversos como posibilitar el seguimiento de la acción o los personajes, cambiar el foco de atención o hacer barridos de sutuación de un escenario creando sensaciones de expectación o dramatismo.
  3. Traveling: Consiste en un deplazamiento de la cámara variando la posición de su eje. Estos movimientos suelen ser por desplazamiento de la cámara por una persona, travelín, grúa, etc. Tiene un gran valor expresivo, de relieve y perspectiva narrativa. Permitiendo alejar, acercar la acción ralentizar o acelerar la acción, acompañar a un personaje o objeto en movimiento, convertir hacer que la camara tome la perspectiva subjectiva de un personaje…. etc. Este tipo de movimientos es muy utilizado en los planos secuencia.

Es la combinación de estos elementos y a través del montaje lo que convierte al cine en un medio de expresión sumamente rico y personal, donde la mirada de cada cineasta es única y donde cada plano, secuencia y escena pueden planificarse de infinidad de formas con infinidad de resultados, utilizando las herramientas visuales y narrativas para crear diferentes sensaciones en el espectador rompiendo si es necesario las reglas establecidas en el propio lenguaje.

Secuencia del film: La invención de Hugo, donde puede apreciarse la combinación de diferentes mecanismos cinematográficos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: