Fiat 500L

 

El pequeño gran gigante de los vehículos urbanos acaba de recibir un hermanito para ampliar el público objetivo que busca Fiat. El 500L es la versión monovolumen del famoso 500 y comenzará a venderse en España en otoño de este año.

José Saavedra | EspacioNoticias
 

La primera impresión que causa al verlo es extraña… Se parece algo al 500 en el frontal, pero en nada en el resto. Si se ve de lejos es complicado deducir que es un 500 grande. Por un lado esto es malo, ya que una de las grandes bazas del 500 es su estética retro; pero por otro lado permite que este modelo sea algo más que un mero 500 de 4 puertas, no se han limitado sólo a alargar la carrocería.

Es un modelo de cinco plazas y de más de 4 metros de longitud (concretamente 4,15 x 1,78 x 1,67 metros), por lo que supera al 500 el cualquier medición de tamaño. Como es normal el espacio interior es el gran beneficiado de este crecimiento, además de la comodidad y la sensación de no estar en un coche urbano. Como ejemplo valga decir que detrás pueden ir tres adultos sin mayor dificultad, o dos adultos y un niño cómodamente.

De esto se beneficia también el espacio de carga. Muy reducido en el 500, en el 500L se ha ampliado permitiendo, además, que los asientos traseros se abatan totalmente contra los delanteros, lo que permite mucho más espacio de carga todavía.

Su plataforma es totalmente diferente a la del 500 (que se aprovecha de la del Fiat Panda). En este caso el 500L utiliza una similar a la del Fiat Punto, aunque su distancia entre ejes es algo mayor.

El puesto de conducción es similar al del 500: alto y cómodo para acceder a él o salir. En el caso del 500 es un defecto, ya que da la sensación de ir demasiado alto en un coche pequeño; pero en el 500L es perfecto para las dimensiones, muy equilibrado.

Sus motores son los mismos que monta Fiat en otros modelos aunque con ligeros cambios de potencia:

–        Gasolina: 0.9 litros TwinAir de 105 CV, 1.4 litros de 95 CV.

–        Diésel: 1.3 MultiJet de 85 CV.

Vemos cómo se mantiene la mecánica TwinAir bicilíndrica que tanto ha dado que hablar pero cómo se elimina el 1.2 de gasolina, quizá el más vendido de todos en el 500. Sus 69 CV se quedan escasos para mover el mayor volumen y peso del 500L.

Su precio arranca en 16700€, aunque Fiat habitualmente tiene promociones que rebajan ese precio ligeramente. No es barato, pero tampoco es un disparate de precio… Sus rivales directos en su segmento (KIA Soul y Hyundai ix20) rondan esos precios, aunque seguramente muchos compradores tendrán en cuenta al Countryman de Mini.

Y aquí es donde llegamos a la comparación de siempre Mini vs Fiat 500… Injusta, ya que son de segmentos diferentes; pero lógica, ya que su estética y concepto son similares en la base. Por supuesto, el Countryman es mucho más caro, más grande y espacioso; con más motorizaciones y posibilidades de personalización…

Su equipamiento de serie es más completo que el 500: además de toda la seguridad en forma de numerosos airbags, controles de tracción y estabilidad; el 500L incorpora el sistema Hill-Holder de ayuda en arranques en pendientes, control de velocidad y aire acondicionado. Opcionalmente se permite un climatizador bizona, sensores de lluvia y luz, techo panorámico, dispositivo de protección contra colisiones (Low Speed Collision Mitigation), etc.

En cuanto a gadgets, de serie incorpora una pantalla táctil de 5” en el que se puede manejar el sistema Bluetooth, radio, navegador GPS, navegador de internet… Muchas de estas opciones dependen de la existencia de un teléfono móvil externo con conexión de datos 3G.

Estamos deseando ver al 500L circular por nuestras calles para poder terminar de crearnos una opinión sobre él. Aunque estéticamente no es tan llamativo como su hermano pequeño, habrá clientela que esté encantada con la combinación de estética y versatilidad que el 500L ofrece, y que no está al alcance del 500.

Fiat, de nuevo, crece en el segmento de urbanos, el que mejor maneja (y quizá sea la marca que mejor lo maneja y explota). Esperemos que el grupo siga con novedades para el resto de marcas como Alfa Romeo y Lancia, y que poco a poco vaya consolidando una gama amplia e interesante que le permita competir en cualquier segmento con los rivales alemanes. Aunque, a día de hoy, esto es una quimera.

 

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