Hunger

Hunger

Cartel Hunger

Hunger, una de las mejores peliculas del 2008, narra de forma brillante y estremecedora los incidentes producidos en Maze Prison, una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del Norte, en 1981, que terminarian con una huelga de hambre del IRA.

Nathaniel W. Sommer | Espacionoticias

Poco antes de consolidarse como cineasta con su aclamada Shame (2011) Steve McQueen, un premiado fotografo y escultor nacido en Londres en 1969, debuta en el cine con Hunger, un intenso drama ambientado en una carcel británica en Irlanda del Norte.

El conflicto irlandes habia sido ya retradado durante los años 90  en magníficas obras como En el nombre del padre  (Jim Sheridan, 1993), Michael Collins (Neil Jordan, 1996), The Boxer (Jim Sheridan, 1997), Bloody Sunday (Paul Greengrass, 2002) . Films realizados por una generacion de cineastas que no solo dieron a conocer el conflicto al mundo, sino que retrataron de forma magistral una nacion y una sociedad, y al ser humano.

Lanzamiento: Hunger , 2008, Irlanda
Dirección: Steve McQueen
Guión: Steve McQueen, Enda Walsh
Música: Leo Abrahams, David Holmes
Fotografía: Sean Bobbitt
Reparto: Michael Fassbender, Liam Cunningham, Liam McMahon, Lalor Roddy, Stuart Graham, Brian Milligan, Dennis McCambridge, Helena Bereen, Nadia Cameron-Blakey, Rory Mullen

Hunger es un film en cierto modo incómodo, no tanto por tratar temas como el terrorismo, el nacionalismo o el terrorismo de estado, que de hecho no constituyen la motivación central del film, sino por las emociones que transmiten unos planos situaciones e interpretaciones de una intensidad casi insoportable y que transportan al espectador inevitablemente a un lugar al que probablemente no quiera ir y a plantearse cosas sobre las que probablemente no quiera reflexionar.

Michael Fassbender (Bobby Sands), protagonista indiscutible del film, realiza en Hunger una soberbia actuación tanto física como emocionalmente.

Formalmente Hunger es una maravilla, la camara en manos de McQueen y apoyada en la fotografía de Sean Bobbitt consiguen extraer la belleza de una historia donde lo patetico, lo aterrador y la miseria humana han creado un submundo violento y sucio donde la voluntad se convierte en la unica arma y el sacrificio en el unico modo de expresion.

McQueen cuenta su historia con movimientos lentos y contemplativos de camara, con larguísimos planos estáticos en los que la camara, como un espectador que asiste fascinado a la atrocidad de lo bello, anticipa el drama o reflexiona en silencio.

Así en la secuencia donde Bobby Sands expone sus planes al sacerdote, la camara permanece distante e inmobil, las palabras de ambos flotan lentamente e inundan la escena. El espectador se ahoga en las implicaciones de lo que va a suceder, consecuencias de motivaciones que no comprende, mientras la fe de Sands se impone progresivamente a los intentos del sacerdote para que desista de su martirio.

Una de las turbadoras escenas del interior de la prision.

Otro de los pilares del film es la prodigiosa interpretacion de Michael Fassbender, en la que una sorprendente y contenida riqueza emocional se ve poco a poco supeditada a la espectacular transformación física que requiere su personaje.

Sin embargo, todos los personajes del film están están tratados con una sorprendente profundidad. A pesar de tener pocas o ninguna linea de dialogo o de contar con un infimo metraje, los guardias, el medico o los padres de Bobby no son personajes vacios que contribuyen o participan meramente en la acción, lo delicado de la historia requiere personajes humanos, torturados o salpicados por las dudas el odio o la compasion. McQueen lo consigue con una economía absoluta de medios.

McQueen retrata en esta hermosa toma a uno de los guardias de la prision británica.

En resumen, Hunger es quizas uno de los mejores debuts en el cine de los últimos tiempos. Una película incómoda pero impactante, sobrecogedora y bella, que no abandonará en mucho tiempo la mente del espectador y que reflexiona sobre temas inexcusables de la naturaleza del hombre.

Trailer de la película (En Inglés).

Anuncios

One Response to Hunger

  1. Hetai Terei says:

    Me están entrando ganas de ir al cine… ¿Será por haber estado dos veces en Belfast?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: