Ford GT40

Es habitual que en el mundo del Motor como en el del Cine, ante la falta de frescura e ideas, se recurra a reediciones de los clásicos más exitosos. Lo que no es tan habitual es que la reedición sea casi igual al original; lo que podríamos llamar un “calco” adaptado a las normativas vigentes. Y Ford lo hizo hace 8 años con su GT40.

José Saavedra | EspacioNoticias

Historia

Henry Ford II siempre había deseado un coche de carreras que lograse victorias en Le Mans y proporcionase publicidad y prestigio a la marca. Cosas de la vida, en 1963 Enzo Ferrari estuvo a punto de vender Ferrari a Ford en una de sus múltiples crisis personales (Enzo tenía demasiado genio, y se tomaba muy mal cualquier pequeño revés). Al final de unas negociaciones largas y complicadas Enzo se echó atrás negándose a terminar la operación, lo que provocó la indignación de Henry Ford II y su determinación a construir un coche que fuese capaz de batir en Le Mans a los Ferrari.

Así nació el Ford GT original, el que logró frenar una racha impresionante de seis victorias de Ferrari en las 24 Horas de Le Mans (1960 – 1965). Y, a su vez, lo que creó el mito de Ford y sació la sed de venganza de Henry Ford II.

Para ello se usó un motor V8 en posición longitudinal de 4.7 a 7 litros de cilindrada muy diferente al V12 de 3 a 4 litros usado por su rival, el Ferrari 330 P4.

Como muestra aquí tenemos un vídeo de 1969 con un “Onboard”:

Actualidad

En 2004 Ford lanzó el GT40 en conmemoración del Ford GT. La nomenclatura GT40 se adoptó en 1964 en referencia a su altura en pulgadas (40” = 1016 mm). Y la estética es muy similar; de hecho, para los no iniciados se hace hasta complicado distinguirlos sin detenerse en ellos.

Su carrocería es de aluminio para ganar en ligereza y rigidez torsional, y está propulsado por un motor V8 de 5,4 litros al que se le ha acoplado un compresor volumétrico para alcanzar 500 CV de potencia y un enorme par máximo de 678 Nm. Sus prestaciones son muy buenas: de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y 330 km/h de velocidad máxima.

Su producción fue de sólo 4500 unidades, y 80 estaban destinadas a Europa, a un precio de 150.000$.

40 años de Le Mans

Para conmemorar los 40 años de sus cuatro victorias consecutivas en Le Mans (1966 – 1969) Ford sacó una edición limitada del GT40, denominada Ford GT Heritage. Su mayor particularidad respecto al original es que llevaba la combinación de colores “Gulf” que mostraban los modelos victoriosos en Le Mans.

¿Posible regreso?

Lo mejor y peor de estos superdeportivos de tirada limitada es la complejidad de hacerse con uno para la mayoría de las personas con el dinero suficiente para hacerse con una unidad. Por supuesto, a un entusiasta esto le vendrá de perlas, ya que tendrá un vehículo con el que le será difícil cruzarse con otro; y a su vez tendrá una unidad que no dejará de revalorizarse año a año.

Aun así, parece ser que Ford se está replanteando una nueva serie de Ford GT, aunque los rumores dicen que no será igual a los anteriores… Todo el mundo apunta hacia dos posibilidades: eléctrico o híbrido.

Y es que en EEUU Ford se ha labrado poco a poco una imagen de respeto por el medio ambiente que no quiere echar por tierra, por lo que quizá la mejor opción (para ellos) para un nuevo deportivo extremo sea tirar por la tangente y crear un monstruo respetuoso con el medio ambiente.

Yo no quiero imaginar lo que debe ser pagar entre 150.000 y 200.000€ por un deportivo, admirar su belleza, encender el motor y… Nada. Absolutamente nada. Mucha potencia, mucho par, mucha velocidad… Pero sin ruido, sin sonido, sin alma. Sinceramente, para eso me compro un billete de AVE. Soy un romántico…


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